Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown

Se explica el uso de R Markdown para hacer un Trabajo Fin de Estudios. Se puede descargar un proyecto RStudio con una plantilla personalizada para realizar esta tarea. Además se ha creado un libro pdf (con esta misma plantilla) en el que se explica con más detalle todo el proceso de elaboración de un Trabajo Fin de Estudios
R Markdown

Pedro L. Luque

Fecha de Publicación

26 noviembre 2017

El libro “Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown”

En este trabajo se explica cómo escribir un trabajo fin de estudios con ayuda de R Markdown, a través de los programas gratuitos: R y RStudio.

“Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown (pdf)”

Este trabajo surgió para ayudar a los alumnos en la tarea de escribir un trabajo fin de estudios, una tarea fundamental y que es obligatoria en el último curso de las titulaciones universitarias. Con este documento se pretende también facilitar la labor del tutor, al reducir el número de consultas que los alumnos hacen sobre cuestiones técnicas para la creación y organización del trabajo fin de estudios, pudiendo dedicar más tiempo a la revisión de las cuestiones científicas.

Además se ha pretendido dar a conocer las posibilidades que brinda R para crear informes a través de R Markdown. Muy impulsadas por el equipo de RStudio, no solamente con su entorno de desarrollo RStudio Desktop, sino que también por los paquetes R que han construido: “rmarkdown”, “knitr”, “ggplot2”, etc.

La Plantilla R Markdown se puede descargar del siguiente enlace: MemoriaTFE.zip

Se ha creado una plantilla R Markdown que se puede utilizar para escribir un trabajo fin de estudios de cualquier titulación universitaria, no solamente para titulaciones del área de las Ciencias. Una vez instalados los programas gratuitos, solamente habría que escribir el texto y pulsar el botón de creación (“Knit”) en RStudio para obtener un documento pdf con altísima calidad. El conocimiento de R no sería necesario.

Esta plantilla también se puede emplear para hacer cualquier otro tipo de trabajos que tenga una estructura de capítulos. Señalar que este documento se ha creado con esta misma plantilla R Markdown.

Este trabajo está dedicado a mi familia.

Quiero agradecer también a toda la comunidad de usuarios de R y de LaTeX por haber hecho posible y mantener vivas estas fabulosas herramientas.

En esta página se podrá encontrar información sobre material adicional: vídeos con tutoriales, actualizaciones futuras, …, y hacer consultas o sugerencias.

Se ha dividido en cuatro capítulos. En el primer capítulo, de introducción, se motiva el uso de R Markdown para escribir un trabajo fin de estudios y se dan algunas pautas en cuanto a la estructura de este tipo de trabajos. También se dan las claves para instalar los programas informáticos necesarios.

En el segundo capítulo, se examina el contenido de la plantilla que acompaña a este documento y se explica cómo debe usarse para crear el trabajo fin de estudios.

El tercer capítulo, es el más extenso de todos y en él se hace un repaso a las características principales del lenguaje de marcas ligeras “Markdown” y a la variante “R Markdown”. Se dan muchos ejemplos para resolver situaciones habituales en la creación de un documento de este tipo: inclusión de gráficos, inclusión de tablas de información, uso de código R, y algunos consejos en el uso de LaTeX en documentos R Markdown.

En el último capítulo, además de obtener conclusiones sobre lo conseguido, enumera algunos usos adicionales de R Markdown que pueden ayudar también a otras tareas, como es la presentación o defensa del trabajo fin de estudios ante un tribunal.

Material asociado a esta plantilla R Markdown

Cómo citar este trabajo

Para citar este trabajo en publicaciones, utilizar el siguiente formato:

Luque-Calvo, P.L. 2017. Escribir un trabajo fin de estudios con R Markdown. Disponible en http://destio.us.es/calvo.

Para insertar esta referencia en un fichero bibliográfico BibTeX, añadir el siguiente código:

@Manual{Luque2017,
  title = {Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown},