Mi Blog

En este artículo hago una primera aproximación a la creación de exámenes aleatorizados con el sistema R/exams y R Markdown. La motivación para escribirlo ha sido la de compartir la experiencia de cómo se pueden crear exámenes on line y poder usarlos en la plataforma Blackboard de la Universidad de Sevilla, pero también tiene una infinidad de aplicaciones adicionales: exámenes escritos, ejercicios de autoaprendizaje, preguntas dinámicas sobre dispositivos móviles, etc). Y lo mejor de todo es que todo lo necesario es software libre.

Novedades en la plantilla para escribir un Trabajo Fin de Estudios He añadido algunas novedades a la plantilla para “Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown”, motivado principalmente para facilitar aún más su uso. Pasa a ser: MemoriaTFE versión 1.2. El fichero comprimido zip con la nueva plantilla para escribir un Trabajo Fin de Estudios se encuentra en la siguiente url: MemoriaTFE.zip. Sigue siendo primordial para utilizar la plantilla R Markdown leer el libro ya publicado: “Libro: Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown (pdf)” y visitar el artículo publicado en esta web.

En este documento se explica cómo crear Tablas de información en R Markdown desde RStudio para ser incluidas en trabajos tipo: libros, informes, Trabajos Fin de Estudios, etc, con formato de salida pdf. En primer lugar, se muestra una recopilación de diferentes tipos de tablas a modo de ejemplo. A continuación se tratan temas: (1) cómo introducir la información digitalmente si no se dispone de ella con código: markdown, R o LaTeX, (2) se recomiendan algunos Addins de RStudio para facilitar la tarea, (3) se enseña a crear tablas con los paquetes: knitr-kable, kableExtra (principalmente), huxtable, pander, stargazer y algunos paquetes más. (4) Además se incluye un cuadro resumen de una hoja (chuleta) para crear tablas con el uso del paquete kableExtra.

Se explica paso a paso cómo instalar R, RStudio y LaTeX

Instalación del software libre necesario: R, RStudio y Xpdf tools Descripción del código R utilizado para extraer imágenes Descripción del código R utilizado para extraer imágenes y texto Descarga del código R del proyecto He comenzado a usar la aplicación IDOCEO en mi iPad para mantener actualizada toda la información relacionada con los alumnos a los que les doy clase en las distintas asignaturas que imparto en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Sevilla.

Se explica el uso de R Markdown para hacer un Trabajo Fin de Estudios. Se puede descargar un proyecto RStudio con una plantilla personalizada para realizar esta tarea. Además se ha creado un libro pdf (con esta misma plantilla) en el que se explica con más detalle todo el proceso de elaboración de un Trabajo Fin de Estudios

Instalación del software necesario Cómo construir una página web personal con blogdown Inicialización de la página web desde RStudio Actualización y previsualización de la página web en RStudio El fichero config.toml en detalle Cómo personalizar el menú y herramientas de la página web Herramienta: About/Biography (about.md) Herramienta: Contact (contac.md) Herramienta: recent posts (posts.md) Herramienta: custom (xxxxxx.md) Otras Herramientas (exampleSite/content/home) Cómo crear un nuevo post desde RStudio Elementos que se pueden incluir en un artículo o post Con R Markdown Contenido: incluir código R Contenido: incluir un gráfico R Contenido: Incluir un gráfico ggplot2 Contenido: incluir tabla creada con el paquete DT Contenido: incluir fórmulas matemáticas Contenido: notas a pie de página Paso final: construcción de la página web Algunas curiosidades Internacionalización Añadir una tabla de contenido a un post Instalación del software necesario Para crear una página web personal con el paquete R “blogdown” se necesita tener una instalación de R (https://cloud.

Otras características específicas de Hugo (Hugo shortcodes) Las siguientes características funcionan correctamente cuando se crean post que utilizan el formato “.md”. Nota: Yihui Xie ha mejorado el uso de shortcodes, y ahora es posible usarlo en post con formato “.Rmd” con ayuda de la función blogdown::shortcode() (para un ejemplo de uso, ver el shortcode tweet). Contenido: usar referencias ![Texto alternativo para las ingenierías de búsqueda](./2017-08-28_menu_04.png) También podría hacerse del siguiente modo:

R Markdown Esto es un documento R Markdown (extensión del fichero Rmd). Markdown es una sintaxis de formateo de texto muy sencilla para crear documentos HTML, PDF, y MS Word. Para más detalles sobre el uso de R Markdown ver http://rmarkdown.rstudio.com. Puede incluir código R como el siguiente: summary(cars) ## speed dist ## Min. : 4.0 Min. : 2.00 ## 1st Qu.:12.0 1st Qu.