Actualización de la plantilla para escribir un Trabajo Fin de Estudios

Novedades en la plantilla para escribir un Trabajo Fin de Estudios

He añadido algunas novedades a la plantilla para “Escribir un Trabajo Fin de Estudios con R Markdown”, motivado principalmente para facilitar aún más su uso. Pasa a ser: MemoriaTFE versión 1.2.

Las principales novedades son:

  1. La principal novedad es que se ha añadido un fichero R Markdown en la plantilla: “capitulo05.Rmd”, que contiene el fuente R Markdown con toda una serie de consejos para escribir un documento de este tipo. Al estar el código fuente incluido, se facilita el “copia y pega” en el trabajo que se esté desarrollando.

  2. Otra novedad es que se ha redefinido el proyecto R Markdown, llamando a una plantilla pandoc-tex personalizada, para facilitar su configuración y uso, además de para evitar que aparezcan una serie de mensajes de aviso, que aunque no impedían la creación del fichero pdf, si que podrían despistar.

  3. También he subido el código de esta plantilla a un repositorio que he creado en Github: https://github.com/calote/MemoriaTFE. De esta forma se podrá consultar cualquier aspecto rápidamente a través de internet. Pero además, sirve de ejemplo de uso del control de versiones, que puede llegar a ser muy útil en la elaboración de proyectos de este tipo, pudiendo ver la historia de cambios que se han ido realizando. Por fin he conseguido introducirlo en mi trabajo diario.

  4. Y por último, he creado un proyecto en RStudio Cloud para poder usarlo casi de forma inmediata y sin problemas de instalación. El registro actualmente es gratuito (en el momento de escribir este artículo de blog). Sirve también como ejemplo para ver las ventajas que supone trabajar en la nube. Quiero hacer constar mi agredecimiento al gran trabajo que están prestando el equipo de RStudio (https://www.rstudio.com) para facilitar el uso de todas sus herramientas y de forma gratuita.

    • El proyecto se encuentra en la siguiente url: Proyecto MemoriaTFE en RStudio Cloud

    • La primera vez que se acceda habrá que registrarse (el registro es gratuito).

    • Al acceder aparecerá una ventana parecida a la siguiente:

      Nos aparece un mensaje en rojo: “TEMPORARY PROJECT” y a su derecha aparece un botón “Save a Permanent Copy” que nos permite, al pulsar sobre él, crear en nuestra cuenta una copia independiente del proyecto a la que se solamente usted tendrá acceso.

    • Para instalar LaTeX de forma local en nuestra cuenta de RStudio Cloud y poder construir ficheros pdf, se debe de ejecutar las siguientes líneas en la consola de RStudio Server:

      library(tinytex)
      install_tinytex()

      Este primer paso, puede durar alrededor de un minuto.

    • Abrimos en RStudio Cloud, por ejemplo, el fichero “tfe_principal.Rmd” con ayuda del “Panel de Ficheros” y pulsaremos sobre el botón “Knit” para construir el fichero pdf. La primera vez, instalará los paquetes LaTeX no instalados, lo que puede llevarnos unos 3 a 5 minutos. Y después debe aparecer el fichero pdf creado en el navegador (habrá que aceptar los permisos de apertura).

      La próxima vez que construyamos un fichero pdf, será casi inmediato.

Espero que esta actualización sea de utilidad para todo aquel que quiera escribir un Trabajo Fin de Estudios (o cualquier otro tipo documento) y agradezco cualquier comentario que sirva para mejorar la plantilla. También me disculpo por anticipado si se producen errores debidos al código que he usado.

Avatar
Pedro Luis Luque Calvo
Profesor (TU) del Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Relacionado